Bueno, gracias a Molinux, decidí instalar, en un portátil con la siguiente configuración, pentium 4, 512 MB de Ram, 40 Gb de Disco Duro, tarjeta gráfica de 64 Mb dedicados (no compartidos, esto me ha dado mucha vida), grabador de dvd, 3 puertos Usb 2.0... como podéis apreciar es una configuración bastante básica para los pcs que ahora tenemos todos, y que a buen seguro, en caso de necesidad alguien os podría regalar porque tenga su viejo pc tirado por casa, o por el trastero. Bueno, mi sorpresa es al insertar Molinux, realizo la instalación en un total de ... 36 minutos de reloj, dando todo el disco duro, y dejando que la distro se instale, haga y deshaga. Arranca, y ya dispongo de todo lo básico que encontramos en cualquier puesto de trabajo administrativo, (gestor de correo, navegador de internet, acceso a sisfema de ficheros, etc..., para más información visitar su web), bueno, posteriormente enchufo mi móvil Android por usb para compartir la conexión a internet, y descubro que Molinux configura, como si de un cable de red normal y corriente mi conexión a internet, tan sencillo como haber insertado un cable RJ45 de toda la vida, solo hay que elegir compartir internet, (Android 1.6 HTC Sense), y listo, ya estoy navegando por la red. El equipo quedó perfecto para trabajar, en tan solo unos 40 minutos, y claro está hablamos de una instalación en un pc bastante básico, con un lector óptico lento. Desconecto el móvil y conecto el cable de red, al router, y de igual forma se configura la red automáticamente, para descargar las actualizaciones que el sistema operativo necesita instalar automáticamente desde los repositorios pre-instalados. TODO el hardware ha sido reconocido.
Llegado a este punto, descubro, como Linux está estigmatizado por la sociedad, cuando, ahora Windows 7 con cierto complejo de "estrella", encuentra problemas de compatibilidades entre drivers de vista, xp, sin nada instalado y que para instalar solo, y digo solo el paquete ofimático y sistema operativo tendrás que desembolsas más de 150 euros...
Para trabajar, encuentro Filezilla, Firefox, Eclipse, Gimp.... de hecho ayer diseñé una web completa desde este equipo, la cual he subido hoy en lo que escribo este artículo. Sé que hay mucha gente que opina de la complejidad de Linux, es evidente que hay que tener conocimientos previos, para poder hacer uso de esta distribución, no digamos ahora que es un paso o cambio natural, pero tampoco hace falta ser un usuario extremadamente avanzado, quizá estoy seguro que muchos usuarios habituales de PC no sabrían distinguir si el escritorio que tienen delante es de Windows ó MoLinux... En mi opinión, con las suficientes ganas, y googleando, se puede usar este sistema operativo para casi el 90% de las tareas más habituales por las cuales pagamos ingentes cantidades de dinero, y recordar que Molinux, no es gratis, ha sido la comunidad de Castilla La Mancha, como administración pública, (con el dinero de impuestos de todos) quien ha invertido en crear este fantástico paquete, y darlo para que todo el que lo necesite pueda utilizarlo. Sin duda para mi esta distribución, en lo que espero la reparación de mi habitual equipo me ha salvado la vida, y quizá habría pasado largas horas instalando un Windows Xp, busando drivers, "licenciandolo" que esa sería otra, porque habría que comprar licencia de uso, reinstalando programas... No olvidemos que esta distribución permite el uso de repositorios, por lo cual con ir al asistente de software, elegir el programa que queremos instalar y buscar, no tendremos que hacer absolutamente nada más para que, una vez descargado, dicho nuevo software sea instalado.
Otro apartado es el uso y gestión de recursos, este sistema se ha mostrado completamente estable, y funciona liviano y ligero. quizá pasa por algunos momentos de apuros si hay muchos programas abiertos, pero no olvidemos que solo contamos con 512 MB de Ram, que ahora es, sino me confundo, la memoria que llevan los smartphone...
Bueno, aquí dejo este pequeño análisis que más que análisis es mi experiencia con Molinux. Ni que decir tiene que en máquinas superiores va de cine... Probarlo en una máquina virtual, y os maravillará el resultado.
DIsfrutarlo!