Un servicio de vigilancia automatizada para evitar caídas espontáneas del servidor de streaming SHOUTCast alerta a la radio online Laisla.fm de las caídas sin previo aviso que se producen en su streaming.
El servicio es capaz de detectar y soportar las caídas o pequeños cortes que se producen en cada desconexión para filtrar los falsos positivos de las caídas reales. Una vez que se ha confirmado la caída del streaming, el sistema reacciona enviando un correo electrónico a las personas que deben encargarse de corregir el problema. En un futuro se estudia la mejora para que el propio servicio de vigilancia sea capaz de levantar de nuevo el streaming y solo avisar cuando el error no sea recuperable.
El email se envía completamente personalizado, en formato HTML con el enlace a la página de administración de SHOUTCast para que desde por ejemplo un teléfono móvil se pueda acceder de forma rápida y cómoda a revisar la caída.
El servicio funciona 24h. De esta forma no habrá que volver a preocuparnos de comprobar sistemáticamente la señal para saber si estamos o no emitiendo con corrección. Esto ha supuesto un gran avance en calidad de servicio para Laisla.fm ya que subsana las eventuales caídas por parte de este proveedor, y dejar así sin emisión durante horas a sus oyentes.
Como formato de ejemplo del correo enviado por el sistema tenemos: