Proyectos

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Hoy os traigo una de mis últimas creaciones, se trata de una compleja herramienta de análisis de datos, basada en un sistema tipo cliente servidor, el cual nos permitirá confeccionar a medida una base de datos con la información relativa a los mercados que deseemos. En este caso, el mercado elegido ha sido Ibex35.

Si quieres conocer más detalles no dejes puedes dejar de leer este reportaje.

Especificaciones generales:

- Actualización cada minuto de todos los valores de Ibex 35.

- Estadísticas, diarias, mensuales, anuales y dividendos.

- Tablas con cálculos dinámicos sobre datos estadísticos de los últimos 25 años.

- Gráficas detalladas, ampliables, sobre todos los datos disponibles.

- Auto alimentación de la información, no requiere ningún tipo de entrada de datos por parte del usuario.

- Diseño modular, actualizable con facilidad, basado en el robusto CMS Joomla.

Descripción:

El sistema está formado por un servidor, basado en php+mysql, el cual periódicamente recupera datos históricos de precios, para los títulos de Ibex35, así como los precios de cierre, y los dividendos repartíos en los últimos 25 años, a través de un potente motor de búsquedas basado en scripts que conectan con distintos webservices.

Por otro lado observamos un front-end, en el cual de forma clara aparecen listados los datos que a primera vista podemos necesitar consultar. Siendo estos campos completamente editables, a petición del usuario final. El diseño de toda la aplicación front-end ha sido desarrollado con tecnología Ajax, que refresca cada 60 segundos la pantalla, para traer los nuevos datos de cotización. Esta tasa de refresco es crucial para asegurarnos tener siempre en pantalla los datos más actualizados, ya que las actuales herramientas del mercado, en muchos casos, no son capaces de servir estos datos, con menos de 15 minutos de demora. El front-end está basado en arquitectura Joomla, la cual nos va a garantizar un soporte estable en cuanto a escalabilidad. Será muy sencillo instalar nuevas plantillas, módulos, plugins, contenido, así como disponer de toda su solidez en gestión de usuarios y perfiles. Pronto disfrutaremos de una versión 2.0 de esta aplicación que incluirá la gestión de cartera de acciones para distintos usuarios, alertas e informes, a petición siempre del usuario final, que al fin y al cabo será quien va a disfrutar de esta magnífica aplicación.

Los campos de cada tabla, podrán ser ordenados de forma ascendente o descendente, con solo pulsar sobre la cabecera, tanto para esta pantalla como para la ficha individualizada de cada título o resumen de mercado.

Pantalla análisis de mercado

Pantalla análisis de mercado

Así mismo disponemos de una gráfica para observar la evolución del mercado seleccionado, durante la sesión en curso. Las gráficas pueden ser ampliadas, a través de su botón de ampliación, tal  como podemos observar en la siguiente imagen.

Podemos ver también además módulos adicionales, en la posición izquierda, donde nos informará de los mejores y peores precios, tanto diario, como mensual, y anualmente, así como la frecuencia con la cual han repartido dividendos los títulos del índice en el mes actual y el mes siguiente. No obstante, si accedemos, pulsando en el nombre del título, a cada una de las acciones, ya sea en la tabla central o en los módulos, nos llevará a la ficha de dicho título, la cual, con tendrá 3 tablas, una para mostrarnos los precios de mercado a día de hoy ordenados por horas, otra para mostrar los precios de cierre históricos de los últimos años, y una tercera tabla que nos indicará los datos más relevantes de los dividendos repartidos en los últimos años. A ello sumaremos una cuarta vista, que será la gráfica que mostrará la evolución de precios para las 2 primeras vistas, en el tiempo, y una gráfica de barras que nos indica cuando o con qué frecuencia suelen repartir dividendos la empresa consultada a lo largo del año, dando la posibilidad de pinchar sobre cada uno de los meses, para poder observar, la cantidad y el año en el cual se ha realizado el reparto.

 

Así mismo, podremos observar una pantalla similar para consultar los datos de mercado, tanto del día como históricos.

La aplicación no requiere de ningún tipo de mantenimiento, en cuanto a datos, por el usuario, es capaz de detectar por sí misma, cuando aparece o desaparece un nuevo título, en el índice, para cargar sus nuevos datos, o dejar de mostrar/tener en cuenta los datos del título antiguo.

En resumen, podemos observar una herramienta, ágil, intuitiva, robusta, que con pocas pulsaciones, nos va a poder desplegar toda aquella información relevante, de forma clara y concisa, sin tener que recurrir a complejas herramientas de análisis auxiliares.

Aunque aún está en su versión 1.0, esta herramienta, especialmente diseñada para uso en intranets, promete dar gran beneficio a sus usuarios, a través de la maximización de sus criterios de inversión a través de la implementación y automatización de los mismos en un producto hecho a su justa medida.

 

Escribir un comentario


Tecnologías empleadas para desarrollo de soluciones

(Hacer click para ampliar información)

 

             

Esta web actualmente usa cookies para su funcionamiento y mejora de experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información