Durante los días pasados, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Glifing SL, quien nos permitirá adentrarnos en un interesante proyecto basado en el conocimiento humano. Glifing SL ha desarrollado un revolucionario método, creado por especialistas, con el que entrenar de forma lúdica y sistemática las habilidades lectoras de niños y niñas con dificultades de lectura. Sin duda, un orgullo y un placer poder aportar un pequeño granito de arena para poder contribuir al éxito que sin duda este proyecto merece.
Glifing SL, ubicada en Cornellá de Llobregat (Barcelona) está formada por un equipo de psicólogos núcleo y corazón del proyecto. Desde ahí se genera el motor, la fuerza, la pasión por un trabajo orientado hacia los más pequeños de la casa. El método diseñado consiste en hacer posible la mejora sistemática de la lectura a través de su juego GLIF. La idea principal que transmite su método es "aprender-jugando". Quizá 2 palabras que a priori para un niño no suelan ir juntas muy a menudo. ¿Es posible generar inquietud por la lectura a través de un sistema divertido y que pueda entrenar aquellas dificultades lectoras que un niño pueda tener? Hoy responder a esta pregunta es tan sencillo como visitar su web y probar su método, podéis acceder al mismo a través de la siguiente URL https://www.avesedari.org/es-ES, el cual se basa en 4 puntos fundamentales:
.- Fase de EVALUACIÓN: En pocos minutos, se genera un perfil lector preciso y objetivo del niño. Con ello, se consigue ajustar el sistema a cada necesidad, reduciendo con ello el tiempo de adaptación al método.
.- Fase de ENTRENAMIENTO: Toda la experiencia y conocimiento de su equipo especialista de psicólogos, ha hecho posible la creación de la piedra angular sobre la cual se apoya el método, esta fase de entrenamiento, por un lado en tan solo 15-20 minutos al día, 4 veces por semana, el niño desde su casa, con acceso a un ordenador conseguirá convertir la lectura en un divertido juego, mientras se generan los datos necesarios que alimentarán la fase posterior. Una notable ventaja que ha de tenerse en cuenta es que, gracias a que el método se basa en herramientas informáticas, esta fase puede recibir mejoras acentuando el carácter dinámico del mismo. Hasta ahora, muchos métodos anteriores se basan en libros, videos, o guías, los cuales por su soporte en papel, dvd, soportes de "solo lectura", tienen un difícil acceso a mantenimiento adaptativo, y/o correctivo.
.- Fase de ANÁLISIS: Gracias a las 2 fases anteriores ahora ya disponemos de una base de datos sólida de conocimiento que permiten a los especialistas tomar decisiones sobre qué áreas específicamente necesitan ser reforzadas.
.- Fase de MEJORA: Evidentemente dirigir acciones de forma directa, sobre problemas específicos tomados gracias a las anteriores fases conseguirá, por un lado, desarrollar hábitos saludables para el niño, mejorando su actitud hacia la lectura y la autoestima y por otro veremos como el número de errores de lectura desciende, mientras aumenta la velocidad.
.- RESULTADO: Se consigue una lectura más fluida, acompañada de una mejor comprensión.
En la parte técnica, hacia la cual irá dirigida la colaboración se encuentras lenguajes como .Net (C#), y el contrastado framework Django (basado en Phyton), así como una analítica web y redes sociales (basada en estudio y uso de las apis de cada proveedor) como una posible creación de de una versión móvil basada en Android.
Sin lugar a dudas, este es un proyecto apasionante, y que reportará tanta o mayor satisfacción personal por su carácter humano, como por los desarrollos tecnológicos en él implementados. Solo desde aquí queda dar una vez más las gracias a Glifing SL por la oportunidad recibida.